miércoles, 20 de abril de 2016

¿PORQUE LOS BEBES DEBEN VISITAR AL ODONTÓLOGO ANTES DE SU PRIMER CUMPLEAÑOS?

¿Por qué los bebés deben visitar al odontólogo antes de su primer cumpleaños?

La odontología ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Cada vez existe una mayor demanda de una odontología mínimamente invasiva, que intente analizar el porqué de la enfermedad y no sólo limitarse a solucionar el problema inmediato.

La odontología para bebés se encuentra en la base de este cambio, en el cual el Odontopediatra tiene la oportunidad de analizar y controlar los factores de riesgo de la enfermedad antes de que ésta aparezca.

Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la adultez, recomendamos:

Realizar una consulta con el Odontopediatra antes del primer año de vida de tu bebé. De ser posible, busca una clínica especializada en odontología para bebés.

Recuerda tu bebé irá al dentista para no tener nunca caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano te ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo.


El Odontopediatra realizara una asesoría sobre hábitos, elementos de higiene oral, manejo de posibles traumas dentales, nutrición y diferentes elementos relacionados con la salud bucodental del niño. 

sábado, 16 de abril de 2016

CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DE LOS BEBÉS

¿Sabías que limpiarle la boquita a tu hijo es tan importante como bañarlo?

Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías.

Mientras más temprano empieces con la higiene bucal en tu bebé, mejor, ya que durante los primeros meses de vida, el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.

Comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utiliza una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.

Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.

Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contrario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz”.
Si ya le salieron sus muelas: pasar el hilo dental entre las zonas de contacto entre las muelas antes de dormir. Puedes usar un hilo dental con cera o si lo ves complicado, utiliza posicionadores de hilo (flossers).

Consulta al odontopediatra sobre la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries de tu hijo.

El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que tu hijo/a haya aprendido a escupir, es indispensable que realices el cepillado con pasta dental de 1000 ppm de flúor en una mínima cantidad evitando que ingiera la pasta dental.

El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen, sin embargo sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.


Recuerda que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger sus dientes de leche. Al acostumbrar a tu bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental, crearás un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.



viernes, 8 de abril de 2016

¿QUE ALIMENTOS SON BUENOS PARA TUS DIENTES?


El doctor Juan Enrique Castro nos resume algunos consejos de alimentación que pueden mejorar la apariencia de tu sonrisa

Lavas tus dientes cada día, usas hilo dental, visita al dentista cuando es necesario... te preocupas por la salud de tu dentadura. Pero, tal vez no has pensado en que una correcta alimentación también puede echarle una mano a la apariencia sana y bonita de tu sonrisa. Cada vez que damos un bocado, se desencadena un proceso químico en el interior de la boca y, en función del tipo de dieta, tendrá una repercusión en la salud general y dental. 

Estos son los alimentos que se aconsejan:
1. Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.

2. Otro aliado es el té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.

3. Beber mucha agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.

4. Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

5. Cepillar los dientes 2 veces al día es suficiente, posponerlo al menos 30-45 minutos después de la ingestión de alimentos.

6. Cepillar los dientes antes del desayuno, y no después, sobre todo si solemos beber zumos de naranja, limón o pomelo. Con ello, se crea una “capa protectora” de fluoruro contra los ácidos a los que vamos a exponer nuestro esmalte.

7. ¡Come chocolate! Es mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.

8. Come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que “limpian” los dientes.

9. Comer frutas como fresas que van a mejorar el color de tus dientes

www.odontoespecialistas.com