viernes, 27 de mayo de 2016

SI MUERDES LAS UÑAS LO PROXIMO EN CAER SERAN LOS DIENTES


Antes de volver a morderse las uñas, piense que todos los gérmenes que se han ido acumulando bajo las mismas irán a parar a su boca: un análisis de las uñas de trabajadores de hospital desveló que los más frecuentes son Staphylococcus y Cándida, y ambos pueden producir infecciones.
Más allá del problema estético, la onicofagia (como se denomina en medicina a este hábito mordedor de la estructura de los dedos) produce daños colaterales en otras partes del organismo, como la boca y el intestino. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Breslavia (Polonia), con 339 estudiantes, detectó peor calidad de vida entre quienes dentelleaban sus uñas. Según explica la doctora Rosa Ortega del Olmo, dermatóloga y profesora en la Universidad de Medicina de Granada, esta parte del cuerpo no es tóxica en sí misma, “lo que sí es dañino son los gérmenes o sustancias tóxicas que se hayan tocado y que pueden acumularse en esa zona”.
El problema más frecuente de la onicofagia, según dice, es la alteración que produce en la anatomía de la uña (suele volverse más ancha y más corta), además de originar pequeñas heridas alrededor de ellas que, en ocasiones, llegan a infectarse. La deformidad en las mismas puede incluso confundirse con problemas más serios, como la artritis psoriásica, lo que dificulta el trabajo de diagnóstico de los médicos, tal y como se observa en este caso práctico publicado en la revista Reumatología Clínica. Pero, además, el hábito de morderse las uñas es el culpable de otras alteraciones que ni se le habían pasado por la cabeza.
1. Heridas en dedos
Las personas que se muerden las uñas de forma constante llegan a lesionar el lecho ungueal Esta manía suele producir heridas en los dedos, que en ocasiones se infectan. En función del aspecto, se sabe qué tipo de germen ha causado el brote: “En general, si es por bacterias, aparecerá pus (líquido amarillento) y, si es por virus, se formará una verruga (elevación de la piel); también se puede contagiar con herpes, y en este caso aparece una herida redonda y roja, o incluso con hongos (Cándida), que producen inflamación y secreción blanquecina”. Y alerta de que todos estos gérmenes pueden pasar a los labios y a la mucosa labial.
2. Infecciones intestinales
La onicofagia favorece el contagio de parásitos intestinales, sobre todo en los niños, población en la que es muy frecuente. Según la Asociación Española de Pediatría, existen hasta once tipos de parásitos. Uno de los más conocidos es el oxiuro, popularmente conocido como lombriz, un parásito blanco y muy delgado que vive en nuestro cuerpo: “Sus huevos, que no son visibles al ojo humano, pueden estar bajo las uñas; y, al morderlas, pasan al aparato digestivo y lo colonizan. El principal síntoma es el picor que producen en la zona anal. Si el niño se rasca, vuelve a infectarse y lo contagia a otras personas”, explica la doctora Anna Medvedeva. Hay que tener en cuenta que, según los datos que manejan los especialistas, el hábito de morderse las uñas es mayor entre la población infantil: “Afecta al 45% de los niños y al 10% de los adultos, suele comenzar a los 4–6 años y aumenta hasta los 11 años, momento en que inicia el descenso”.
3. Desgaste de dientes
Otra consecuencia de morderse las uñas es el desgaste de los dientes, en concreto, de los incisivos superiores e inferiores: “Provoca microtraumatismos que desprenden partículas de esmalte, lo cual hace que las piezas se vayan recortando. En casos severos, puede haber microfracturas del borde incisal (borde de los incisivos)”, o también otros problemas: el apiñamiento de las piezas dentales, originado por la presión que se ejerce sobre los dientes al morderse las uñas de forma continua y cuya solución pasa por colocar un aparato de ortodoncia para que vuelvan a su lugar; y el desprendimiento de los empastes
4. Alteración en la mandíbula
Un estudio realizado en la India con 240 adolescentes encontró asociación entre el hábito de morderse las uñas y trastornos en la mandíbula que suelen producir dolor y problemas al masticar. Existen férulas transparentes que cubren todos los dientes para evitar que el paciente se las muerda.
5. Lesión en encías
Al mordisquear la uña pueden clavarse pequeños trozos de las mismas entre la encía y el diente, produciendo lesiones que, en los casos más graves, dan lugar a gingivitis (inflamación de las encías) y enfermedad periodontal (inflamación y sangrado de la encía y mal aliento). En estos casos, es necesario aplicar antibióticos y realizar raspados en la zona, además de limpieza.

miércoles, 18 de mayo de 2016

ADIÓS A LA FRESA DENTAL PARA REMOVER CARIES...

Científicos argentinos crean un gel para eliminar las caries

Es un gel con la propiedad de remover caries, sin necesidad de recurrir a la tan odiada fresa dental, ni anestesia, evitando el dolor.

Para el tratamiento de las caries, es decir, las infecciones en los dientes por acumulación de bacterias y microbios, los dentistas emplean la fresa y la anestesia. Así, remueven la infección y reducen el dolor de la intervención.

Pero, según el profesor Sergio Kohen, los días de la fresa y la anestesia parecen estar contados, gracias al revolucionario gel, inventado por expertos argentinos, que hace posible que “en lugar de pasar tanto tiempo la fresa, en dos minutos, el gel enzimático produzca una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutralice y lo desinfecte, evitando en forma significativa los minutos de material rotatorio (fresa o torno)”.

Una de las principales virtudes de este nuevo método es que logra tratar una mayor cantidad de caries en una misma consulta al odontólogo, reduciendo además el trauma que para muchas personas implican los tratamientos tradicionales de las caries.

Con este gel, en el caso de caries pequeñas, el uso de la pieza de alta (fresa) no es necesario. Cuando las infecciones son más grandes, la fresa dental se utiliza considerablemente menos. Además, el compuesto activo, la papaína, proveniente de la papaya, es inocuo, sin efecto sobre las mucosas y otros tejidos, siendo plausible su empleo en mujeres embarazadas.

Un gran invento para la humanidad.

En la clínica Odontoespecialistas se ha utilizado con éxito en mas de mil pacientes siendo en el servicio odontológico con una satisfacción garantizada y cero dolor. 

www.odontoespecialistas.com

miércoles, 11 de mayo de 2016

AMALGAMAS DENTALES (CALZAS GRISES) UN VENENO PARA EL CUERPO HUMANO


El mercurio forma uno de los principales componentes de las amalgamas dentales. La fórmula hoy de una amalgama dental típica es; mercurio, plata, estaño, cobre y  zinc. 

El mercurio se puede convertir en una toxina letal en la boca cuando se vaporiza. 

Cuando se aplica en los dientes, el mercurio, además, genera corrientes eléctricas dañinas en la boca de los pacientes. Estas corrientes son mayores y peores cuando existen también en la misma cavidad bucal, otros metales como el oro. Se ha descubierto que cuando se mastica, la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta hasta 6 veces.

Los odontólogos y las EPS prefieren las amalgamas de mercurio porque es barato y éste es excepcionalmente plástico y se puede compactar sobre el diente. Es el único metal pesado que es líquido a temperaturas regulares. Hubo otras razones aparentemente sólidas para promover el uso del mercurio líquido; Ayuda a disolver otros metales. Fácilmente forma aleaciones moldeables con ellos. Se une extremadamente bien a las paredes de la cavidad del diente. Esta característica única y aparentemente útil del mercurio, también conserva a las bacterias acorraladas.

El mercurio es mucho más económico que el oro. Aunque muchas personas conocen a las amalgamas como de plata, en realidad, ya vimos que el 50 % de su contenido, es mercurio. Como sabemos, son muy populares, pero en la última década, se han hecho pruebas muy concienzudas sobre su supuesta inocuidad por instituciones universitarias reconocidas y los resultados son impresionantes.

La Universidad de Calgary condujo una investigación científica sobre el tema debido a que se utilizan, cada año, sólo en Norte América, 100,000 kilogramos de mercurio para las amalgamas dentales. Este estudio demostró que los vapores de mercurio se liberan también durante la masticación. Cuando se les colocaron a unas ovejas amalgamas en sus dientes, a los 29 días después, se pudo corroborar la presencia de mercurio en varios órganos y tejidos con los cambios degenerativos correspondientes. Esta es una de las razones por las que el gobierno de Suecia prohibió la colocación de amalgamas dentales en mujeres embarazadas debido a su habilidad no sólo de penetrar la barrera hemato encefálica (es decir que llegan al cerebro) sino que aparentemente también atraviesan la amalgamas-dentales membrana de la placenta.

El Dr. Fritz Lorscheider publicó en la revista Insight un artículo sobre el tema y su conclusión es; El mercurio es altamente permeable hacia las membranas celulares y como vapor puede fácilmente moverse a través de los pulmones hacia la sangre y el tracto gastrointestinal.

La Asociación Americana Dental fue acusada de representación fraudulenta el 20 de Septiembre de 1990 en una corte federal de los EE.UU. por más de 35 dentistas que son miembros de la asociación. Los cargos de la demanda judicial dicen “durante el curso de los años, la asociación, a propósito, ha transmitido información errónea con respecto a la fluoración del agua, el flúor en los dientes y las amalgamas…en un intento para evitar la responsabilidad y proteger su reputación”.

En un artículo publicado en la revista Physiologist, el Dr. Summers explica que descubrió que en sujetos humanos que tienen amalgamas dentales, ha encontrado bacterias resistentes al metal y que lo reciclan dentro del cuerpo del paciente.

Un reciente reporte aparecido en la revista alemana Natur, se habla de la historia de un paciente que sufría de la enfermedad de Alzheimer y cómo se recuperó de su enfermedad cuando le extrajeron las amalgamas dentales. Advierte el autor, Sr. Warren que si se forman caries a nivel de las endodoncias, el riesgo de que se disperse el mercurio por los vasos sanguíneos, es mayor. El Sr. Ernst Ebm estuvo confinado a una silla de ruedas. Después de muchos intentos inútiles, le extrajeron todas las amalgamas de los dientes. Y desde entonces está bien de salud.

Los odontólogos y sus asistentes sufren, por lo general, de la peor intoxicación por mercurio. Se ha descubierto que tienen mercurio en el pelo y en las uñas y se ha encontrado también que tienen niveles 70 veces más altos en la glándula pituitaria que los grupos de control.

Es importante aclarar que cuando una persona presente una intoxicación crónica por mercurio, no debemos de culpar únicamente a los amalgamas, ya que el mercurio puede adquirirse accidentalmente a través de diferentes fuentes. Tal es el caso de la combustión a carbón, interruptores eléctricos de mercurio y baterías eléctricas. Algunas personas se contaminan de mercurio al rompérseles bulbos de barómetros o termómetros de mercurio. Durante la investigación sobre el origen de la contaminación mercurial, debemos de recordar que muchos trabajadores industriales están expuestos al mercurio en la manufactura de termómetros y otros equipos científicos, así como en la manufactura de celdas secas y el empaque de compuestos de mercurio.

Un método efectivo para determinar el grado de acumulación de mercurio en nuestro cuerpo, es el análisis mineral del cabello. A través de él, podemos determinar los niveles de los 37 minerales normales. También podemos medir los niveles de los 7 principales metales pesados (cadmio, plomo, arsénico, bario, berilio, aluminio), entre los que se encuentra el mercurio. Esto es muy útil en la clínica para demostrar científicamente la repercusión que pueden tener las amalgamas dentales en la salud general del paciente. Entre los productos naturales que se pueden usar para prevenir la intoxicación crónica, están el selenio que se enlaza con el mercurio, la vitamina C y la E. Los suplementos regulares de sílice fortalecen las encías y las estructuras óseas dentales y ayudan a evitar que se formen caries.

Antes de considerar que se nos coloquen las amalgamas en nuestras bocas, es recomendable que se nos haga una prueba de Biocompatibilidad para poder determinar cuál es la mejor alternativa dentro de la gran gama de materiales disponibles. La Sociedad de Investigación de Acupuntura y Medicina Oriental A.C. participó en el Simposium Internacional sobre la Toxicidad de las Amalgamas de Mercurio y su conexión con la artritis, la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Alzheimer.


La FDA ha obligado en algunos estados de EE.UU. a que los odontólogos pidan un consentimiento por escrito a sus pacientes, antes de aplicar amalgamas de mercurio en sus dientes, donde se advierte sobre los riesgos que esto implica. Hay un libro muy interesante titulado “Envenenamiento por Mercurio de las Amalgamas Dentales – Un Peligro para el Cerebro Humano” escrito por el Dr. Pratrick Stortebecker,M.D.,Ph.D. profesor asociado de neurología del Instituto Karolinska de Estocolmo. En este libro se habla del transporte del mercurio dentro del cuerpo humano por diferentes vías hacia el cerebro, lo mismo que la conversión microbiana de mercurio inorgánico en mercurio orgánico. El objetivo del libro es presentar una visión panorámica de las características del mercurio y su toxicidad, en particular, su acción dañina sobre el sistema nervioso. Aquí también se informa sobre las secuelas serias que se generan debido a la intoxicación por mercurio, el cual, se libera continuamente de las amalgamas dentales. Por último, el Dr. Stortebecker dice que el mercurio liberado se asienta en las membranas de las mucosas de la cavidad oro-nasal, de donde se transporta todavía más allá dentro del cuerpo, especialmente hacia el cerebro.

Por estas razones es importante cambiar las amalgamas (calzas grises) por resinas de ultima tecnologia y si son de gran tamaño cambiarlas por incrustaciones en resina o en porcelana.

jueves, 5 de mayo de 2016

¿CONOCES LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE?

¿Conoces las graves consecuencias de las caries en los dientes de leche?

Existen muchas personas, inclusive profesionales de la salud, que piensan que el cuidado de los dientes de leche tiene poca importancia debido a que estos dientes serán reemplazados por los dientes permanentes.

Nada más lejos de la realidad. Los dientes de leche son importantísimos para que el niño pueda masticar y deglutir bien, para hablar correctamente, para mantener el espacio para los permanentes y para desarrollar una sana autoestima

La caries es actualmente la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia que puede tener graves repercusiones en la salud general del bebé y niño como:

- Dolor intenso
- Hospitalizaciones y visitas de urgencia
- Disminución de su desarrollo físico
- Disminución de la calidad de vida
- Elevado costo de tratamiento

Sin embargo, quizás el factor más importante para el cuidado de los dientes de leche sea la estrecha relación que existe entre las caries en los dientes de leche y los permanentes. Es decir, un niño con caries en sus dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes y por lo tanto, un adulto con múltiples tratamientos dentales, con las consecuencias económicas, físicas, psicológicas y emocionales que ello implica.

La caries en los dientes de leche avanza muy rápidamente debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie.

La primera etapa de la caries precoz suele ser la aparición de “manchas blancas” en el esmalte de los dientes anteriores superiores, generalmente en la zona que bordea la encía.

En los niños pequeños esta descalcificación progresa rápidamente hacia una cavidad, ocasionando dolor, dificultad para comer, pérdidas de días de escuela, infecciones bucales, celulitis faciales, visitas de urgencia y hospitalizaciones, etc.

Nuestras recomendaciones acerca de las caries son:

Si observas que tu bebé presenta alguna pigmentación o "mancha blanca" en la parte externa de los incisivos superiores, consulta inmediatamente con un Odontopediatra para que detenga el proceso infeccioso y para que te indique cómo revertir los factores de riesgo que ocasionaron la enfermedad.


Las caries en sus etapas iniciales pueden ser detenidas; sin embargo si progresa hacia la dentina y pulpa (nervio) deben ser abordadas para evitar dolor, infecciones bucales y faciales, etc.