viernes, 30 de septiembre de 2016

COMO CUIDAR LOS DIENTES EN LA TERCERA EDAD

¿Cómo mantengo una buena salud bucal en la tercera edad?
Con el cuidado adecuado y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar toda la vida. Independientemente de su edad, mantenga sus dientes y encías saludables cepillándose por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor, utilice el hilo dental diariamente y visite al dentista en forma periódica para realizar revisiones rutinarias y limpiezas profesionales.
¿Qué debo conocer como persona mayor acerca de la salud bucal?
Durante la tercera edad, es posible que se enfrente a alteraciones referidas a su salud bucal, aún si usted se cepilla y utiliza hilo dental con regularidad. El uso de prótesis dentales, el tomar medicamentos y los trastornos generales de la salud suelen ser comunes en la tercera edad. Afortunadamente, el dentista y el médico pueden ayudarle a enfrentar la mayoría de esos desafíos satisfactoriamente.
Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores. Por lo tanto, es importante cepillarse con una crema dental con flúor, utilizar el hilo dental diariamente y visitar al dentista con regularidad.
La sensibilidad puede agravarse a medida que se avanza en edad. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas son particularmente propensas al dolor ante alimentos o bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces. Si experimenta sensibilidad, pruebe una crema dental para dientes sensibles. Si el problema persiste, consulte al odontólogo, ya que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio, como una caries o un diente dañado o fracturado.
La sequedad en la boca es un trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos o por ciertos trastornos médicos. Si no se trata, esto puede dañar los dientes. Su dentista le recomendará varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.
Los trastornos de salud preexistentes, como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer pueden afectar su salud bucal. Asegúrese de comunicarle a su odontólogo cualquier problema de salud, para que comprenda su situación general y lo ayude a satisfacer sus necesidades especiales.
Las prótesis dentales le hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero requieren cuidados especiales. Siga cuidadosamente las instrucciones del dentista y visítelo si surge cualquier problema. Las personas que utilizan prótesis dentales deben revisarlas anualmente.
La enfermedad de las encías es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a aquellas mayores de 40 años. Diversos factores pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de las encías, entre los que se cuentan: 
  1. Una dieta inadecuada
  2. Una higiene bucal deficiente
  3. Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.
  4. Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo
  5. Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías 

Debido a que las primeras etapas de la enfermedad de las encías son reversibles, es importante identificarlas precozmente. Los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de la enfermedad de las encías. En ocasiones es posible evitar la aparición de la enfermedad de las encías si se practica una correcta higiene bucal.
Las coronas y los puentes se utilizan para reforzar los dientes dañados o reemplazar los ausentes. Una corona se usa para cubrir o "enfundar" por completo un diente dañado. Además, se puede utilizar para mejorar su aspecto, forma o alineación. Los puentes se utilizan para reemplazar uno o más dientes perdidos, cubriendo el espacio dejado por los mismos. Los puentes se adhieren con cemento a los dientes naturales o a los implantes que están en los extremos el espacio .


jueves, 22 de septiembre de 2016

QUE ME PASA EN LOS DIENTES SI PADEZCO DIABETES...

¿Existe relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes?
Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

¿Cómo ocurre esto? 
La enfermedad hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios, que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo. En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2, incluso en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visite a su dentista periódicamente para realizar sus revisiones periódicas.
Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales? 
Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, usted tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que las personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías puede ser un factor que provoque un incremento del azúcar en sangre y haga que sea más difícil de controlar la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes son: las aftas y la sequedad bucal que ocasiona dolor, úlceras, infecciones y caries.
¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?
En primer lugar debemos controlar el nivel de glucosa en sangre. Además, tenemos que cuidar los dientes y encías; visitando al dentista cada seis meses para que nos realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas, una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite fumar y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en la revisión periódica? ¿Debo comentarle a mi dentista sobre mi diabetes?
Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista cuenta con el equipo necesario para satisfacerlas. Informe regularmente a su dentista sobre los cambios que sufra en su afección y sobre los medicamentos que ingiera. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea una emergencia si sus niveles de azúcar no están en nivel apropiado.





viernes, 16 de septiembre de 2016

¿PORQUE LAS GASEOSAS SON MALAS PARA LOS DIENTES?

Las gaseosas, que antes se bebían sólo en ocasiones señaladas, se van introduciendo poco a poco en nuestra dieta diaria.
Sean del sabor que sean o de la marca que sean, todos los refrescos contienen azúcar. Y todos ellos pueden alterar gravemente la salud de su boca.
Se ha descubierto que los refrescos son la causa dietética más importante de caries en personas de todas las edades. 
Los ácidos derivados de los azúcares contenidos en las gaseosas reblandecen el esmalte de los dientes, lo que contribuye a la formación de las caries. En casos extremos, el esmalte reblandecido combinado con un cepillado inadecuado y todo ello junto a un problema de bruxismo u otros trastornos: pueden provocar la pérdida de los dientes.
Los refrescos sin azúcar, que sólo constituyen el 14% del consumo total de refrescos, hacen menos daño. Aún así, siguen conteniendo ácidos y también pueden causar problemas.
Cada vez se beben más

En Colombia, el consumo de gaseosas ha aumentado enormemente en todos los grupos demográficos, y especialmente entre los niños y los adolescentes. El problema es tan grave que las autoridades sanitarias han empezado a dar la alarma sobre los peligros que conllevan.

¿Cuántos niños en edad escolar beben gaseosa? Se estima que entre uno de cada dos a más de cuatro de cada cinco niños consumen al menos un refresco al día. Al menos uno de cada cinco niños consume un mínimo de cuatro raciones diarias.2
Algunos adolescentes llegan a beber hasta 12 gaseosas al día 3.
El incremento en el tamaño de las gaseosas está empeorando este problema.
Los niños y los adolescentes no son las únicas personas afectadas. El consumo a largo plazo de refrescos tiene un efecto acumulativo en el esmalte dental. Como la gente vive cada vez más tiempo, el número de personas que corren el riesgo de tener problemas dentales va aumentando.
¿Qué hacer?
Reducir el número de gaseosas consumidas y aprovechar los tratamientos dentales existentes es bueno para todo el mundo, niños, adolescentes y adultos. Aquí tiene algunas medidas que se pueden tomar:

  • Sustituya las gaseosas por otras bebidas: Llene la nevera de bebidas que contengan menos azúcares y ácidos, por ejemplo, agua, leche y zumo 100% de fruta. Bébalas y anime a sus hijos a imitarle.
  • Enjuáguese con agua: Cuando haya tomado una gaseosa, enjuáguese la boca con agua para eliminar los restos del refresco que prolongan la exposición del esmalte de los dientes a los ácidos.
  • Utilice pasta de dientes y enjuague con flúor: El flúor reduce la caries y refuerza el esmalte dental, así que cepíllese los dientes con una pasta que contenga flúor. Los enjuagues bucales que contienen flúor también son buenos. Su dentista le podrá recomendar un enjuague habitual u otro más fuerte según la gravedad de su trastorno. También le puede recomendar una pasta de dientes con un mayor contenido en flúor.
  • Acuda a un profesional para que le haga un tratamiento con flúor: Los profesionales dentales realizan tratamientos de flúor en forma de espuma, gel o enjuague.
Los refrescos no refrescan los dientes, los estropean. Si reduce la cantidad de refrescos que consume, practica una buena higiene oral y acude a su dentista o higienista, puede compensar el efecto de los refrescos y disfrutar de una buena salud bucal.
1Harnack L, Stang J, Story M. Soft drink consumption among US children and adolescents: Nutritional consequences. Journal of the American Dietetic Association 1999;99:436-444.
2Gleason P, Suitor C. Childrens diets in the mid 1990s: Dietary intake and its relationship with school meal participation. Alexandria, VA: US Department of Agriculture, Food and Nutrition Service, Office of Analysis, Nutrition and Evaluation;2001.
3Brimacombe C. The effect of extensive consumption of soda pop on the permanent dentition: A case report. Northwest Dentistry 2001;80:23-25.



viernes, 9 de septiembre de 2016

PARA REÍRSE.....

1. ¿Cuál es la diferencia entre Sacar una muela con “S” y Zacar una muela con “Z”:
Que cuando una saca una muela con “S” sale todo el diente completo.
Y cuando saca el diente con “Z” siempre se deja media raiZ.
2. A un dienton no se le dice “Suenese los mocos” sino “Suenese los dientes”
3. ¿Por qué a los odontólogos les gusta tener batas blancas?
Porque se le ven más bonitas las manchas de sangre
4. Pregunta sin respuesta: ¿Por qué todos los pacientes dicen que las calzas se les cae comiendo pan?
5. ¿Cuál es el colmo de los ortoncistas?
Que los hijos les salgan derechos y rígidos.
6. Más difícil que verle los dientes a un zancudo
7. ¿Cómo se le dice a un implante dental cuando fracasa en chino?
Otavez Meko
8. Un man tan de malas, pero tan de malas que recibió un mensaje de voz y le llegó con mal aliento
9. Ese diente está más flojo que pantalón de payaso
10 ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una persona que va al odontólogo?
Que su odontólogo tenga mal aliento
11. Tan de malas tan de malas que le sacaron todos los dientes con un guante de boxeo
12. Estaban tres borrachos caminando por la carrilera del tren y estaban tan borrachos que no se dieron cuenta que venia el tren…
Y PUMMMM, TRASH, PUMMM.
Y a uno de ellos lo volvió pedacitos.
            Y los otros dos quedaron vivos.
Y empezaron a buscarlo y entonces uno de los borrachos empezó a decir: Mira la piernita de Compadre Julio… mire este es el brazo de mi Compadre Julio y esta es la oreja del Compadre Julio ... y levanta la oreja y la coge  y le dice:
Compadre Julio… ¿Está vivo Compadre Julio, está vivo?
Y el otro borracho llega y le dice:
¿Y como quiere que le conteste si no hemos encontrado la boca?
13. Fui al dentista para que me chequeara los ojos porque no oigo

14. Un cocodrilo hablando: Mi dentista dijo que me faltaba calcio. A él le faltaba sal y yo no le dije nada.