Especialista en Alta Estética Dental y Diseño de Sonrisa en técnicas europeas y americanas. Realizo sus estudios en el Instituto Autran en Barcelona - España y con mas de 15 años de experiencia en su practica privada. Creador de los Sistemas de Diseño de Sonrisa Natural Smile, Perfect Smile y Ceramic Smile.
miércoles, 20 de enero de 2016
jueves, 14 de enero de 2016
QUE ES LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Y DEL HUESO
La enfermedad periodontal comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías. Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales.
De hecho, la enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes en la población Colombiana y actualmente una de las mayores amenazas para la salud dental de nuestro País.
A pesar que la gingivitis es también común entre los jóvenes, la enfermedad periodontal tiene un inicio alrededor de los 30 a 35 años de edad y su gravedad aumenta con el paso del tiempo. La progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene periodos de exacerbación y remisión, pero puede llegar a fases irreversibles.
La enfermedad periodontal provoca la pérdida de hueso que soporta los dientes. El hueso perdido no se puede recuperar pero sí que se puede detener su pérdida.
Es importante tratar para detener la pérdida de hueso y evitar que se pueda llegar a perder todos los dientes. Por eso es necesario visitar su dentista una o dos veces al año de forma rutinaria, ya que muchas veces la periodontitis no provoca ningún dolor y solo puede ser detectada por los profesionales.
Tratamiento de la enfermedad de las encías y el hueso
En nuestra clínica, nuestro periodoncista para tratar la enfermedad periodontal realiza una limpieza dental con ultrasonidos en el caso de que el calculo (sarro) sea supragingival y para limpiar el sarro que se encuentra por debajo de las encías se realiza curetaje y alisado radicular.
La enfermedad periodontal tiene una ventaja para los pacientes, y es que si se trata a tiempo se puede reconducir la situación. Para eso se debe seguir un adecuado mantenimiento periodontal cada 3 o 6 meses complementado con revisiones en el periodoncista y una correcta higiene del paciente en su casa. Esta será la única forma de detener el avance y evitar que se caigan los dientes a edades tempranas, con todos los aspectos negativos que esto conlleva.
Signos y síntomas
Los siguientes signos y síntomas son indicadores de la enfermedad periodontal que pueden advertir al paciente que sufre de periodontitis:
- El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
- Encías rojas o hinchadas.
- Encías sensibles o que sangran con facilidad.
- Dolor en los dientes al masticar.
- Movilidad dental.
- Hipersensibilidad dental.
- Encías separadas.
¿Que es la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y los huesos que rodean y sostienen los dientes.
En su primera etapa, llamada gingivitis, las encías pueden estar inflamadas y rojas, y pueden sangrar. En su forma más grave, llamada periodontitis se destruye el hueso los cuales se pueden aflojar o incluso caerse.
¿Como se forma el calculo?
- Las bacterias en la boca se acumulan alrededor del diente causando inflamación del tejido que rodea el diente.
- Cuando las bacterias permanecen mucho tiempo en los dientes, forman una película llamada placa bacteriana, que con el tiempo se endurece formando tártaro o cálculo dental, también llamado sarro.
- La acumulación del calculo puede extenderse por debajo de las encías, lo que hace que los dientes más difíciles de limpiar con el cepillado del paciente en casa.
- Sólo el dentista puede eliminar el calculo (placa bacteriana solidificada) y detener el proceso de la enfermedad periodontal.
El dentista (periodoncista) después del tratamiento realiza una motivación y enseñanza de técnicas de cepillado para motivar, educar e instruir al paciente acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
Para prevenir la enfermedad periodontal recomendamos:
- Cepillar los dientes y usar hilo dental así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
- Visita su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia si usted tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.
Factores de riesgo
Existen una serie de factores de riesgo que nos harán tener más posibilidades de padecer enfermedad periodontal:
- El tabaco y el fumar, cuando más cigarros fume mayor el riesgo.
- Diabetes sin controlar.
- Mala higiene bucal.
- Estrés.
- Factores genéticos.
- Dientes apiñados o mal posicionados.
- Sequedad en la boca.
- Puentes dentales antiguos mal adaptados.
- Cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos orales.
Una vez más, la prevención será nuestro mejor aliado para evitar sufrir una enfermedad de las encías que de no controlarse puede conllevar unas consecuencias nefastas para nuestros dientes. Controla tu salud bucodental, nuestros profesionales te ayudarán.
viernes, 8 de enero de 2016
LAS 5 ENFERMEDADES DENTALES MAS COMUNES
Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.
Para las personas, es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable, pero al no cuidarla adecuadamente pueden aparecer las incómodas infecciones. Aqui explico las 5 enfermedades más comunes:
1.- Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial.
Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.
2.- Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamacion de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.
Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
3.- Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales.
La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
4.- Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.
Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.
5.- Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)