jueves, 5 de mayo de 2016

¿CONOCES LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE?

¿Conoces las graves consecuencias de las caries en los dientes de leche?

Existen muchas personas, inclusive profesionales de la salud, que piensan que el cuidado de los dientes de leche tiene poca importancia debido a que estos dientes serán reemplazados por los dientes permanentes.

Nada más lejos de la realidad. Los dientes de leche son importantísimos para que el niño pueda masticar y deglutir bien, para hablar correctamente, para mantener el espacio para los permanentes y para desarrollar una sana autoestima

La caries es actualmente la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia que puede tener graves repercusiones en la salud general del bebé y niño como:

- Dolor intenso
- Hospitalizaciones y visitas de urgencia
- Disminución de su desarrollo físico
- Disminución de la calidad de vida
- Elevado costo de tratamiento

Sin embargo, quizás el factor más importante para el cuidado de los dientes de leche sea la estrecha relación que existe entre las caries en los dientes de leche y los permanentes. Es decir, un niño con caries en sus dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes y por lo tanto, un adulto con múltiples tratamientos dentales, con las consecuencias económicas, físicas, psicológicas y emocionales que ello implica.

La caries en los dientes de leche avanza muy rápidamente debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie.

La primera etapa de la caries precoz suele ser la aparición de “manchas blancas” en el esmalte de los dientes anteriores superiores, generalmente en la zona que bordea la encía.

En los niños pequeños esta descalcificación progresa rápidamente hacia una cavidad, ocasionando dolor, dificultad para comer, pérdidas de días de escuela, infecciones bucales, celulitis faciales, visitas de urgencia y hospitalizaciones, etc.

Nuestras recomendaciones acerca de las caries son:

Si observas que tu bebé presenta alguna pigmentación o "mancha blanca" en la parte externa de los incisivos superiores, consulta inmediatamente con un Odontopediatra para que detenga el proceso infeccioso y para que te indique cómo revertir los factores de riesgo que ocasionaron la enfermedad.


Las caries en sus etapas iniciales pueden ser detenidas; sin embargo si progresa hacia la dentina y pulpa (nervio) deben ser abordadas para evitar dolor, infecciones bucales y faciales, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario