sábado, 6 de agosto de 2016

LAS PRÓTESIS DENTALES FLEXIBLES... ¿QUE TAN BUENA OPCIÓN SON?



Las prótesis flexibles surgieron en respuesta a la expectativa en la disponibilidad de una prótesis parcial removible sin ganchos o estructuras metálicas. En efecto la rigidez del acrílico usado en las prótesis convencionales no permitía su uso en zonas de retención, de ahí la necesidad de un material flexible en el tono de los dientes o encías.

A lo largo de dos años la técnica se perfeccionó y los materiales evolucionaron, siendo hoy posible encontrar varios tipos de dentaduras flexibles. Silicona, nylon y vinilo son los materiales más comúnmente empleados en este tipo de prótesis. Tienen características distintas unos de los otros aunque mantengan en común una cierta elasticidad lo que los hace integrar un grupo específico de prótesis dentales.

Ventajas de las prótesis parciales flexibles

La principal ventaja de las prótesis flexibles está en las grapas o ganchos de retención en el tono del diente o de la encía dependiendo del lugar donde se sitúa. Permite ocultar que se está usando una prótesis dental. Aunque no está consensuado, algunos pacientes alegan que la prótesis flexible también es más cómoda y menos alérgica que la prótesis de acrílico.

Desventajas de las dentaduras flexibles

Podemos comenzar por hablar del precio  que es bastante más caro que la prótesis de acrílico, un poco menos que la prótesis removible metálica, la cual es mucho mejor y la única prótesis removible aceptable.

Es más difícil de insertar y retirar de la boca. Algunas personas sufren constantemente de aftas (llagas) cuando usan una prótesis de este tipo y otras dicen que producen mal olor. Cuando ésto ocurre los fabricantes recomiendan el lavado con determinados y específicos productos de limpieza y desinfección.

Normalmente consideradas irrompibles, a veces también se parten y es entonces cuando la persona descubre que no es tan fácil (en algunos casos imposible) de reparar. Generalmente no es posible hacer un rebasamiento, obligando a la producción de una nueva base. Por eso es probable tener que hacer una nueva cada cinco años. Igualmente no se puede añadir dientes a la prótesis existente. Está contraindicado hacer una prótesis total en material flexible. En la prótesis total se busca aquello que la flexible no tiene, la rigidez.

Además, las prótesis flexibles de nylon se pigmentan y duran poco tiempo (3, 4 años).

Conclusión. ¿Qué tan buena opción son?

El uso de prótesis parcial flexible no es la solución ideal en todos los casos en que faltan algunos dientes. Es competencia del dentista analizar y hablar con el técnico de prótesis dental antes de aconsejar al paciente.

Si optase por este tipo de prótesis certifíquese de las condiciones de garantía (escritas) y ésta viene acompañada de un certificado de fabricante. Verifique con el odontólogo si la prótesis tiene arreglo en el caso de romperse o si el arreglo está cubierto por la garantía. 

Y tener en cuenta que la mejor opción siempre es realizarse implantes dentales o coronas en porcelana E MAX, en el caso de faltar algunos dientes. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario